Alcine

Películas, Trailers, Actores, Actrices, Directores

Suscríbete por RSS a Alcine.es

SALIR PITANDO

Publicado por admin 0 Comentarios

Todo está listo para el estreno de la comedia dirigida por Álvaro Fernandez Armero, y protagonizada por Guillermo Toledo, Javier Gutierrez y Antonio de la Torre. ‘Salir Pitando’ narra la historia de un árbitro de primera división con fama de casero, José Luís Pérez, que regresa a los terrenos de juego tras varios meses de baja por depresión. Y no en un partido cualquiera sino en el que va a decidir el campeón de Liga. Si en algo coinciden deporte y cine es que son dos de los grandes espectáculos de hoy. Y si existe un deporte con un lenguaje propio en el que abundan frases hechas y máximas, ese es sin duda, el fútbol, conocido en nuestro país como el “Deporte Rey”. Nombre que no se debe a nuestra larga tradición monárquica, sino más bien a que media España, incluso algo más, está tan pendiente del balón como los 22 jugadores que lo persiguen durante un partido.

Esta es una comedia sobre dos amigos. Sobre amor, amistad y…fútbol. Es la historia de un árbitro de primera división con fama de casero, José Luís Pérez, que regresa a los terrenos de juego tras varios meses de baja por depresión. Y no en un partido cualquiera sino en el que va a decidir el campeón de Liga. Todas las miradas están puestas en José Luís. ¿De verdad está preparado para volver y afrontar la presión del trabajo arbitral? Pues no. Aún no ha logrado superar la separación de su amada esposa, Eva. Necesitado de ayuda, llama a su mejor amigo, Rafa, juez de línea, quién deberá auxiliarle en su retorno al arbitraje en el partido decisivo de la temporada.

Antes de salir de viaje hacia Huelva, donde tiene lugar el partido, su ex mujer le confiesa que está con otro. ¿Con otro? No sólo le está diciendo que no van a volver sino que además se ha enamorado de ¡otro hombre! A punto de desmoronarse, José Luís aguanta la compostura. Tiene que ser valiente y enfrentarse de una vez por todas a su nueva situación de separado.

José Luís tratará de convencerse de las bondades de su nueva vida de ‘soltero’. Pero eso no es fácil porque los celos hacen su aparición (‘¿quién será el nuevo amante de Eva? ¿Será un tipo más joven? ¿Más guapo? …’). José Luís se corroe por dentro y encima la situación se complica aún más cuando su fiel Rafa le deja caer una noticia bomba que provoca que los dos amigos inseparables, se vean enfrentados en pleno viaje.

José Luís no puede creérselo: su ex-mujer le ‘traiciona’, el mundo del deporte le acusa de ser un ‘vendido’ y encima ahora su amigo del alma y máximo apoyo en el partido decisivo va y le mete en un lío monumental. ¡Y todo ello unas horas antes de su crucial retorno a primera división, cuando toda su carrera profesional está en juego!

La mejor manera de superar el creciente caos que le envuelve es salir airoso del partido y recuperar la confianza. ¿Pero cómo?, está desolado. Le gustaría mandar todo a hacer puñetas, en especial a su amigo, Rafa. Pero si de alguien no puede prescindir es del mismo Rafa: lo necesita como juez de línea.

Así que cuando suene el pitido inicial, José Luís tendrá solamente 90 minutos para dar un vuelco a su vida ante millones de personas. ¿Podrá hacerlo?

En “SALIR PITANDO” destaca la labor de todo el elenco, desde el trío arbitral, Guillermo Toledo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre, así como las dos protagonistas de la trama amorosa, Nathalie Poza y Lidia Navarro.

Los cuatro primeros ya habían trabajado juntos con anterioridad, lo que ha proporcionado a la película eso que de forma castiza se conoce como “rollo especial”. Lidia ha encajado a la perfección en el grupo y juntos han logrado transmitir una vida y una vitalidad muy especial en la comedia.

Para el director Fernández Armero, “Guillermo domina la comedia como nadie, tiene un don innato para hacer reír y dotar a sus personajes de credibilidad. En este caso pienso que ha ido más lejos, porque ha compuesto su personaje con mucha precisión y también con gran humanidad. Si bien su faceta más cómica no va a defraudar, pienso que la gran sorpresa va a estar en la sutileza con la que ha sido capaz de transmitir las diferentes emociones y estados de ánimo por los que atraviese José Luís Pérez. Y en especial la ternura que ha aportado a la película, su humanidad, sin perder en ningún momento el ritmo de la comedia”.

Pedro Uriol (productor de Morena Films) sostiene que “Guillermo Toledo ha demostrado en esta película que es un auténtico camaleón, capaz de meterse literalmente en la piel de un personaje que está en las antípodas de los que le han hecho tan popular entre el público: Va a ser la sorpresa de este año”. Iona de Macedo (ejecutiva de Sony Pictures) opina que “ha realizado un trabajo que va a marcar su carrera como actor. Cuando le veo en pantalla soy incapaz de reconocerle, sólo veo al árbitro José Luís. Es un actor que es capaz de pasar de la comedia al drama en un instante y que el espectador se lo crea”. Belén Atienza (responsable de Telecinco Cinema) afirma sobre Guillermo Toledo “sólo puedo decir que soy muy fan de su trabajo. Aunque debo reconocer que, en esta película ofrece un nivel de sutileza y detalles increíble.

Sobre Javier Gutiérrez, Armero afirma que: “Es el contrapunto perfecto de Guillermo, los dos hacen una pareja perfectamente ensamblada, que es sin lugar a dudas el alma de la historia. Javier es un actor impecable, versátil y concienzudo en su trabajo. Al igual que Guillermo, superdotado para la comedia, pero capaz de adaptarse a cualquier registro. Un chollo para cualquier director. Le ha aportado al personaje de Rafa muchísimo encanto y carisma, consiguiendo que te caiga bien hasta en las situaciones más delicadas”.

Pedro Uriol añade que “domina perfectamente las herramientas de la comedia e interpreta siempre con sutileza y creatividad: Un profesional como la copa de un pino”. Belén Atienza piensa que “es un hombre lleno de humanidad, capaz de transmitir mucho más en cada frase de lo que hay en el guión. Su mirada, su forma de moverse, de hacer natural lo más difícil. Es brillante”. Para Iona de Macedo “es pura comedia. Uno de los grandes cómicos del cine español. Tiene aura, tiene magia. Puede ser tierno, duro, dramático…Un actorazo.

Para el director, el actor Antonio de la Torre encarna a Juan Francisco como “uno de esos personajes situados al borde del abismo. Si bien es uno de los principales motores de la comedia, su dudosa moralidad podía convertirle en un personaje estereotipado. Sin embargo, Antonio ha sabido dotar de alma y matices a Juan Francisco mucho más de lo que me podía haber imaginado. Consigue que le quieras, y mucho, sin dejar de reírte de y con él. Antonio es un gran actor que consigue transmitirlo todo con gran naturalidad, sin artificios. Un lujo”.

Pedro Uriol asegura que Antonio es “un todoterreno de la interpretación. Lo mismo hace de asesino en serie que de linier guasón y pelmazo pero siempre confiriendo a los personajes un halo de ternura y humanidad que los hace muy cercanos y entrañables” Iona de Macedo destaca de él que “ha compuesto un personaje divertido, tierno, canalla y patético, pero al que querrías tener a tu lado en los momentos difíciles”.

Sobre Nathalie Poza, Armero sostiene que “en una película donde predominan los personajes masculinos, Nathalie destaca por su dulzura. Es una actriz de mirada profunda, intensa pero cercana. Su talento está sobre todo en transmitir emociones de manera transparente, como si no le costase nada. Yolanda, el personaje que interpreta, es como un ángel salvador que aterriza en la película para servir de guía al protagonista. Yolanda es el corazón de la historia”.

Belén Atienza dice de la actriz que “es muy versátil, que no tiene miedo a nada y que siempre se ofrece al ciento por ciento. Tiene un papel corto, pero le da tanta vida, lo hace crecer de tal manera que su presencia se siente a lo largo de la película: Tiene esa fuerza que sólo las grandes actrices poseen”.

Armero bromea con cariño sobre Lidia Navarro ya que “tuvo que “lidiar” con el personaje más complicado. Eva es el objeto de deseo y blanco del conflicto. Creo que ha superado con nota el reto. Ha aportado a su personaje fragilidad y cierta inocencia que la dulcifican mucho y consigue que acabes entendiendo su complicada posición durante la película”.

La anécdota
“Siempre recordaré – dice Pedro Uriol – el día del partido real. Fue un sábado 2 de diciembre a las 8 de la tarde. Ese día llovió unas horas antes y estábamos todos muy nerviosos porque no sabíamos realmente qué iba a salir de todo aquello. Teníamos cinco cámaras dispuestas en diferentes puntos del estadio para captar miles de planos que luego nos servirían en el montaje. De hecho el montador y el responsable de efectos digitales también estaban presentes para asesorar al director sobre la marcha. 90 minutos para la gloria….o el desastre”.

Todo el equipo recuerda ese día como algo mítico y hasta cierto punto, ayudado por la intervención divina: “Y entonces sucedió el milagro. Unos minutos antes de comenzar el partido, se abrió el cielo y el Sr. Director y yo nos acercamos tímidamente a los árbitros, que en esos momentos estaban calentando sobre el césped, para preguntarles qué camiseta iban a ponerse para arbitrar (para quien no lo sepa los árbitros tienen varias indumentarias y nuestros actores tenían que ir vestidos, lógicamente, con la que fuesen a utilizar ellos). La verdad es que en esos instantes –recuerda Pedro- Álvaro y yo no sabíamos si nos iban a responder o, por el contrario, iban a llamar a la policía para que nos sacaran a porrazos del estadio”.

“Pero no. Nos contestaron (mientras trotábamos todos por la banda) muy amablemente que iban de amarillo, lo cual nos tranquilizó mucho porque queda mejor en pantalla. Envalentonados con la calurosa acogida, nos miramos el Sr. director y yo (repito a 15 minutos de empezar un partido en Primera División con 25.000 espectadores alrededor y retransmitido por TV) y les lanzamos la siguiente propuesta: “cuando salte al terreno de juego con los jugadores ¿les importaría salir unos segundos por delante de ellos?” (eso favorecía nuestra puesta en escena). Respuesta arbitral “por supuesto que no nos importa ¿Os parece bien tres segundos, o mejor cuatro?”. Álvaro y yo no dábamos crédito ¡Estábamos manipulando un partido real siguiendo los dictados del guión!”.

Pero no acaba aquí la cosa, cuenta Pedro Uriol pues “lo mejor estaba por llegar. Cinco minutos antes de que saltaran los árbitros y los jugadores al campo pedimos al Recre que lanzara la siguiente consigna por megafonía. “Se pide al público que colabore con la película SALIR PITANDO. Cuando salgan los tres actores disfrazados de árbitros se ruega a todo el mundo se ponga en pie y les de una buena pitada” Homérico, tres veces salieron Guillermo Toledo, Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre como árbitros de Primera División, acompañados por una steadycam en medio de la descomunal pitada-pañolada de 25.000 hinchas, colaboradores. En el túnel de vestuarios, el director, con la carne de gallina por la emoción, iba siguiendo el rodaje a través de un pequeño monitor…acompañados de veintidós jugadores y tres árbitros que contemplaban curiosos nuestro rodaje”.

“Fue un momento mágico – recuerda Pedro-. Por unos minutos el cine pudo con el fútbol, el mayor deporte-negocio del mundo. Sólo fueron unos minutos pero lo conseguimos”. Para rematar “durante los quince minutos de intermedio del partido, envalentonados con lo sucedido al inicio, invadimos de nuevo el césped con dos cámaras y nuestro trío de actores para seguir rodando planos con el público onubense de fondo, el cual se lo pasó en grande con el curioso espectáculo de ver como el terreno de juego se transformaba en un plató de cine”.

“En fin –concluye Pedro Uriol – que gracias a la capacidad visual del director, la habilidad de los guionistas, el talento del equipo técnico, la genialidad de los actores, la colaboración del público, del Recre, de los árbitros, los jugadores, entrenadores, directivos,etc… conseguimos el milagro de recrear EL PARTIDO MAS IMPORTANTE DE LA TEMPORADA”.

Be Sociable, Share!
Categoría: Estrenos




Populares

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Los juegos del Hambre

LOS JUEGOS DEL HAMBRE Todos los años en las ruinas de ...

Sombras tenebrosas

Sombras tenebrosas Los Monster y la familia Addams, son otros productos ...

Josh Hutcherson

En su corta pero impresionante carrera, Josh Hutcherson, con sólo ...

RATATOUILLE supera los 600 millones de dólares de recaudación mundial

Es también la película con mejores críticas del año y ...

Más vistos

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Colin Firth

Actor teatral británico de formación clásica, nos hallamos ante un ...

Colombiana

COLOMBIANA Siendo tan sólo una niña, Cataleya sufrió la muerte de ...

LA CIENCIA DEL SUEÑO

El próximo 9 de febrero se estrena en nuestro país ...

Los pitufos

Una serie de dibujos animados contribuyó a popularizarlos entre las ...