Alcine

Películas, Trailers, Actores, Actrices, Directores

Suscríbete por RSS a Alcine.es

José Luis Borau

Publicado por admin 0 Comentarios

Esta podría haber sido la historia de un brillante abogado pero, a espar de que José Luis Borau comenzó la carrera de Derecho, fue el cine el que finalmente se quedó para sí con el talento de este maño insgine… Obras maestras como ‘Furtivos’, ‘Tata mía’ o ‘Leo’ aumentan la leyenda de este gran director que recientemente ha sido elegido presidente de la SGAE. Después de comenzar la carrera de Derecho y de trabajar durante un corto periodo de tiempo, José Luis Borau (Zaragoza, 1929) se matriculó en 1957 en la Escuela Oficial de Cinematografía en Madrid, estudios que finalizó con la realización del cortometraje “En el Río”, en 1961.

En sus inicios se centró en el spaghetti western y en el thriller. Prueba de ello son “Brandy” (1963) y “Crimen de doble filo” (1965). Tras estos dos largometrajes decidió filmar únicamente aquellas películas que estaban bajo su propio control. Por eso fundó su propia productora, El Imán, en 1967. Durante diez años dirigió, sobre todo, anuncios y produjo películas de otros. Igualmente trabajó como profesor para guiones en la Escuela Oficial de Cinematografía.

Su primera película con El Imán es el thriller político “Hay que matar a B.” (1974), que puso ya de manfiesto su estilo preciso y minucioso en la dirección. Un año después llegaría su primer éxito comercial con el drama “Furtivos”, que obtuvo en 1975 la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián y el premio a la mejor película en lengua española.

Tras filmar “La Sabina” (1979), dirigió en 1984 la coproducción hispano-norteamericana “Río Abajo”, con David Carradine y Victoria Abril. Con “Tata mía” en 1986 -que contó con Imperio Argentina y Carmen Maura- logró una nominación para los Goya como mejor guión. Posteriormente dirigiría “Niño nadie”. En 1993 filmó la serie de televisión “Celia”, basándose en historias de Elena Fortún, con gran éxito de público.

De 1994 a 1999 fue presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. En 1995 fundó su propia editorial -Ediciones El Imán- para libros sobre cine. Ya en 2001 obtuvo con su película “Leo” (2000) el premio Goya a la mejor dirección. Asimismo ganó el premio especial del jurado del Festival de Cine de Málaga y, junto con “La Comunidad” de Álex de la Iglesia, el Premio Fotogramas de Plata. En 2003 recibió por su obra narrativa “Camisa de once varas”, el Premio Tigre Juan. Recientemente la Chunta Aragonesista le ha concedido el III Premio Aragoneses en Madrid.

Be Sociable, Share!
Categoría: Directores




Populares

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Los juegos del Hambre

LOS JUEGOS DEL HAMBRE Todos los años en las ruinas de ...

Sombras tenebrosas

Sombras tenebrosas Los Monster y la familia Addams, son otros productos ...

Josh Hutcherson

En su corta pero impresionante carrera, Josh Hutcherson, con sólo ...

RATATOUILLE supera los 600 millones de dólares de recaudación mundial

Es también la película con mejores críticas del año y ...

Más vistos

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Colin Firth

Actor teatral británico de formación clásica, nos hallamos ante un ...

Colombiana

COLOMBIANA Siendo tan sólo una niña, Cataleya sufrió la muerte de ...

LA CIENCIA DEL SUEÑO

El próximo 9 de febrero se estrena en nuestro país ...

Los pitufos

Una serie de dibujos animados contribuyó a popularizarlos entre las ...