Se dio a conocer como el arquero elfo de “El señor de los anillos”, papel que lo catapultó a la fama y que le premitió protagonizar otras super producciones como “El reino de los cielos” o “Troya”, así como formar parte del triunvirato protagonista de la trilogía “Piratas del Caribe”, de la que se va a estrenar ya la tercera parte, “En el Fin del Mundo”. También sonó para suceder a Pierce Brosnan como nuevo James Bond, pero su aspecto aniñado le cerró las puertas a lo que hubiera sido, sin lugar a duda, su consagración definitiva como gran estrella del celuloide. Pero su carrera sigue hacia arriba… Orlando Bloom repite su papel de Will Turner junto a Johnny Depp y Keira Knightley en PIRATAS DEL CARIBE: EN EL FIN DEL MUNDO. El actor cautivó tanto al público como a los realizadores con su retrato de Legolas en la trilogía de Peter Jackson ganadora de varios premios, The Lord of the Rings, sobre las celebradas adaptaciones de la obra de J.R.R. Tolkien: The Fellowship of the Ring, The Two Towers y The Return of the King. Protagonizó el film independiente de Frank E. Flowers Haven, del cual realizó también la producción ejecutiva.
Luego de trabajar con Ridley Scott en Black Hawk Down, Bloom volvió a reunirse con el director para protagonizar su drama épico sobre las Cruzadas, Kingdom of Heaven. Y a este trabajo le sucedió su primer papel contemporáneo en los Estados Unidos junto a Kirsten Dunst en Elizabethtown, de Cameron Crowe. Otros de sus créditos en el cine comprenden Ned Kelly, con Heath Ledger, y Troy, de Wolfgang Petersen, con Brad Pitt yEric Bana.
Bloom nació en Canterbury, Inglaterra. Se unió al National Youth Theatre y ganó una beca para formarse en la British American Drama Academy. Tras completar esa beca, debutó en el cine en Wilde, de la BBC, protagonizada por Jude Law.
Posteriormente fue aceptado en la Guildhall School of Music and Drama en Londres y durante sus cuatro años de permanencia allí, actuó en diversas producciones como Little Me, A Month in the Country, Peer Gynt, Mephisto y Twelfth Night. Luego de su graduación, el entonces desconocido Bloom fue elegido para el papel que lanzaría su carrera.