Alcine

Películas, Trailers, Actores, Actrices, Directores

Suscríbete por RSS a Alcine.es

Manoel de Oliveira

Publicado por admin 0 Comentarios

Con casi cien años a sus espaldas -los cumplirá en 2008-, el director portugués lleva dirigiendo películas nada menos que desde 1942. No es casualidad, por tanto, que nos hallemos ante una leyenda viviente del cine. Manuel Cândido Pinto de Oliveira nació el 12 de diciembre de 1908 en Oporto, en el seno de una familia industrial de clase media. Desde muy joven se sintió interesado por el cine, gracias a su padre, que le llevaba a ver las películas de Charles Chaplin y Max Linder. Sobresalió como atleta en gimnasia, natación, atletismo y carreras de coches.

Cuando tenía unos 20 años compró una cámara Kinamo con la que rodó ‘Douro, faina fluvial’. La versión sin sonido de esta película fue exhibida por primera vez el 21 de septiembre de 1931. Con ella, despertó violentas reacciones entre los críticos nacionales y alabanzas entre los extranjeros.

En 1942 dirigió su primer largometraje: ‘Aniki-Bobo’, un predecesor del Neo-realismo, según las palabras de George Sadoul. ‘Passado e o Presente’ (1971) marca el inicio de su tetralogía sobre amor frustrado junto con ‘Benilde ou a Virgem Mãe’ (1975), ‘Amor de perdição’ (1978) y ‘Francisca’ (1981).

En 1985 recibió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por la película ‘Le soulier de satin’. En 1988 presentó Os Canibais en el Festival de Cannes, en la que participaba la bella revelación Leonor Silveira y en 1990, presentó ‘Non, ou a vã glória de mandar ‘ en el mismo festival, película por la que recibió una Mención Especial del jurado. Desde ‘Francisca’, Manoel de Oliveira sintió el deseo de rodar otra película basada en un texto escrito por Agustina Bessa-Luís y sugirió una adaptación de ‘Madame Bovary’, de Flaubert. Al escritor le encantó la idea y ‘El valle Abraham’ (1993) fue considerada el mejor Bovary de todos los tiempos. ‘O convento’ (El convento) (1995) fue la primera cooperación con Catherine Deneuve y John Malkovich. Para ‘Party’ (1996) de Oliveira le pidió a Agustina que escribiera los diálogos y él se encargó del talento de Michel Piccoli e Irene Papas, entre otros.

Él viajó con Marcello Mastroianni en ‘Viaje al principio del mundo’ (1997) y, en 1999, de Oliveira realizó ‘La Carta’, con Chiara Mastroianni y Pedro Abrunhosa en los papeles principales, trasladando la acción de ‘La princesa de Clèves’ al presente, manteniendo los conceptos morales intactos. ‘Je rentre à la maison’, con Piccoli, Deneuve y Malkovich participó en los festivales de Cannes, Nueva York, Toronto, Londres, Seúl,… En ‘Um filme falado’, 2003, se reencontró con Deneuve, Malkovich y Papas una vez más, en una película sobre la historia de la humanidad que se estrenó en Venecia.

En 2004, Oliveira recibió el Premio Vittorio de Sica de manos del presidente italiano y un León de Oro por su carrera en el Festival de Cine de Venecia, donde exhibió ‘O quinto imperio – Ontem como hoje’.

En 2005, Manoel de Oliveira fue galardonado por el presidente francés con el grado de Comandante de la Legión de Honor, y recibió homenajes en Milán, Madrid, Nápoles y Barcelona. En este mismo año, dirigió ‘Espehlo Mágico’, una adaptación de la novela ‘El alma de los ricos’ de Agustina Bessa-Luís, reuniéndose de nuevo con sus actores favoritos, incluyendo a Michel Piccoli y Lima Duarte, y trabajando por primera vez con Marisa Paredes.

Be Sociable, Share!
Categoría: Directores




Populares

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Los juegos del Hambre

LOS JUEGOS DEL HAMBRE Todos los años en las ruinas de ...

Sombras tenebrosas

Sombras tenebrosas Los Monster y la familia Addams, son otros productos ...

Josh Hutcherson

En su corta pero impresionante carrera, Josh Hutcherson, con sólo ...

RATATOUILLE supera los 600 millones de dólares de recaudación mundial

Es también la película con mejores críticas del año y ...

Más vistos

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Colin Firth

Actor teatral británico de formación clásica, nos hallamos ante un ...

Colombiana

COLOMBIANA Siendo tan sólo una niña, Cataleya sufrió la muerte de ...

LA CIENCIA DEL SUEÑO

El próximo 9 de febrero se estrena en nuestro país ...

Los pitufos

Una serie de dibujos animados contribuyó a popularizarlos entre las ...