Alcine

Películas, Trailers, Actores, Actrices, Directores

Suscríbete por RSS a Alcine.es

‘La Maldición de la Flor Dorada’, del director Zhang Yimou, tiene lugar en la antigua Dinastía Tang Posterior hace más de 1.000 años, una de las dinastías más exuberantes de la historia de China en un época de ostentación. China, Dinastía Tang Posterior, siglo X. En vísperas del Festival Chong Yang, flores doradas llenan el Palacio Imperial. El EMPERADOR (Chow Yun Fat) regresa inesperadamente con su segundo hijo, el PRINCIPE JAI (Jay Chou). Su pretexto es celebrar la fiesta con su familia, pero dadas las frías relaciones entre el Emperador y la enferma EMPERATRIZ (Gong Li), parece ser una farsa.

Durante muchos años, la Emperatriz y el PRÍNCIPE HEREDERO WAN (Liu Ye), su hijastro, han tenido una relación ilícita. El Príncipe Wan, que se siente atrapado, sueña con escapar del palacio con su amor secreto CHAN (Li Man), la hija del Médico Imperial.

Mientras tanto, el Príncipe Jai, el hijo fiel, crece preocupado por la salud de la Emperatriz y su obsesión por los crisantemos dorados. ¿Podría estar descendiendo por un camino de malos augurios?

El Emperador esconde planes igualmente clandestinos; el MÉDICO IMPERIAL (Ni Dahong) es el único que está al tanto de sus maquinaciones. Cuando el Emperador siente que se avecina una amenaza, traslada a la familia del médico del Palacio a una zona remota.

Cuando están en camino son asaltados por misteriosos asesinos. Chan y su madre, JIANG SHI (Chen Jin) son obligadas a regresar al palacio. Su regreso desencadena una tumultuosa secuencia de oscuras sorpresas.

Entre el glamour y la grandeza del festival se revelan desagradables secretos. Mientras la Familia Imperial sigue con su elaborada farsa en el escenario palaciego, miles de guerreros con armaduras doradas cargan contra el palacio. ¿Quién está detrás de esta brutal rebelión? ¿Para quién es la lealtad del Príncipe Jai? Entre el amor y el deseo, ¿hay un vencedor final?

En una noche de luna, miles de crisantemos son pisoteados mientras la sangre se derrama por el Palacio Imperial.

Notas históricas
La breve Dinastía Tang Posterior (923-936 AD) contrasta profundamente con la Dinastía Tang de los primeros siglos (618-907 AD). La Dinastía Tang Posterior fue un periodo de corrupción, guerras y tumultos políticos, mientras que la larga Dinastía Tang fue una edad dorada de relativa estabilidad, prosperidad y paz. Pero los últimos días de la Dinastía Tang estuvieron marcados por intrigas en la corte y desgobierno, que llevaron a la caída del centralizado poder Tang y a establecer el escenario para medio centenar de reinos fragmentados y en guerra, vulnerables al ataque de los mongoles del norte y los turcos del oeste. (Cuando conocemos por primera vez al Príncipe Jai, vuelve de la guerra contra los invasores mongoles de la frontera norte). Los gobernadores regionales y los líderes militares fronterizos arrebataban partes del imperio, dividiendo China en pequeños feudos. El periodo de trece años conocido como Tang Posterior está considerado parte del periodo de las “Cinco Dinastías y los Diez Reinos” (907-960 AD), que describe acertadamente la división de China.

Aunque el Emperador y la Emperatriz de La Maldición de la Flor Dorada son personajes de ficción, el Emperador puede verse como el hombre de armas que se hace con el poder; era gobernador cuando se casó con su primera mujer. La Emperatriz era la hija de otro rey regional, así que casándose con ella el Emperador creaba una poderosa alianza. La rígida insistencia del Emperador en seguir el ritual y la ceremonia puede verse como una marca de su hipocresía; aspira a los días de gloria de la dinastía Tang, pero en realidad es un usurpador de los días posteriores.

El Festival Chong Yang se ha celebrado en China desde tiempos ancestrales, y sigue siendo una fiesta feliz hoy en día. Es conocido como el Festival de los Nueves Dobles, porque cae el 9 de septiembre, el noveno día del noveno mes. En la tradición del yin y el yang, estos nueves son el doble yang, que significa energía positiva y masculinidad. Chong Yang se celebra en familia, honrando a los ancestros y a los mayores, y a menudo haciendo excursiones a lo alto de una montaña o subiendo a un lugar elevado —como la Terraza de los Crisantemos en La Maldición de la Flor Dorada— para apreciar la naturaleza y escapar de los espíritus del mal. El festival también se asocia con los crisantemos, el vino de crisantemo y los pasteles de crisantemo. En la medicina herbal china, los crisantemos se utilizaban para desintoxicar y para alejar al demonio. El simbolismo del Chong Yang de montañas y crisantemos deriva de una leyenda sobre unos aldeanos que escapan a un desastre escalando una montaña el noveno día del noveno mes y que disipan las fuerzas del mal con vino de crisantemo.

Be Sociable, Share!
Categoría: Estrenos




Populares

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Los juegos del Hambre

LOS JUEGOS DEL HAMBRE Todos los años en las ruinas de ...

Sombras tenebrosas

Sombras tenebrosas Los Monster y la familia Addams, son otros productos ...

Josh Hutcherson

En su corta pero impresionante carrera, Josh Hutcherson, con sólo ...

RATATOUILLE supera los 600 millones de dólares de recaudación mundial

Es también la película con mejores críticas del año y ...

Más vistos

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Colin Firth

Actor teatral británico de formación clásica, nos hallamos ante un ...

Colombiana

COLOMBIANA Siendo tan sólo una niña, Cataleya sufrió la muerte de ...

LA CIENCIA DEL SUEÑO

El próximo 9 de febrero se estrena en nuestro país ...

Los pitufos

Una serie de dibujos animados contribuyó a popularizarlos entre las ...