Alcine

Películas, Trailers, Actores, Actrices, Directores

Suscríbete por RSS a Alcine.es

Voces en la noche

Publicado por admin 0 Comentarios

Basada en la novela parcialmente autobiográfica de Armistead Maupin, ‘El oyente nocturno’, llega a nuestras pantallas VOCES EN LA NOCHE, dirigida por Patrick Stettner, quien también ha adaptado el guión. «Desde la emisora WNYH, en Nueva York, y para todo el país, les habla Gabriel Noone en una emisión especial en directo de “Noone at Night”. Como narrador, he saqueado mi vida durante años a la caza de historias. Igual que una urraca, tiendo a robar lo que más brilla y a descartar el resto. Los hechos siempre pueden ser alterados cuando estás contando una historia, pero esta vez debo tener cuidado. Expondré lo sucedido tal y como lo recuerdo. A fin de cuentas, deseo que lo crean, cosa ya de por sí difícil.»

Así empieza la nueva película de Patrick Stettner, VOCES EN LA NOCHE, basada en la novela parcialmente autobiográfica de Armistead Maupin, El oyente nocturno. Gabriel Noone (Robin Williams), locutor de un programa nacional de radio, se encuentra en su estudio leyendo su relato, Voces en la noche. Cuando empieza el relato, vemos de espaldas a una mujer en una cochambrosa habitación de hotel, escuchando a Gabriel en una pequeña radio despertador.

El oyente nocturno es una novela, una obra de ficción, pero está inspirada en algo que ocurrió de verdad a Armistead Maupin y a su pareja, Terry Anderson, en 1992. Maupin, el prestigioso autor de la popular serie Historias de San Francisco, recibió un manuscrito de un muchacho de 14 años que había sido víctima de abusos en su infancia y había sido rescatado por una asistente social que le animó a escribir como medio terapéutico de superar la pesadilla que había vivido.

«Eran unas memorias increíbles. Era como leer el Diario de Ana Frank», recuerda Maupin, que quedó tan impresionado por el relato de supervivencia del joven que preguntó a su editor si podía hablar con él para decirle lo mucho que le había gustado su obra. Así empezó una amistad telefónica de una punta a otra del país con el muchacho, que vivía con su madre adoptiva en Union City, Nueva Jersey, a casi 5000 kilómetros de San Francisco.

«Llegué a sentir mucho afecto por ellos. Trabamos una fabulosa amistad. Aunque yo era un hombre gay que se acercaba a la cincuentena y él se identificaba como heterosexual, teníamos muchas cosas de las que hablar. En cierto modo acabé siendo algo parecido a un padre adoptivo», afirma Maupin. Terry Anderson recuerda por su parte que el muchacho les llamaba tres o cuatro veces por semana.

Al cabo de seis meses de amistad telefónica continuada, un día Terry cogió el teléfono y habló con la madre por primera vez, ya que hasta entonces sólo había hablado con el joven. Maupin recuerda que, «después de una conversación de unos veinte minutos, Terry colgó y me dijo: “me parece increíble que no te hayas dado cuenta”». Terry descubrió un chocante parecido entre las dos voces.

Al principio, Maupin no quería creer que alguien hiciera algo así. «En parte yo tenía que creer que él existía, porque dudar de la palabra de un chico maltratado me parecía lo peor del mundo. Para ellos es muy difícil dar la cara y hablar de su experiencia, y esto podía acabar con él. Bastaba un dos por ciento de posibilidades de que existiera para que yo prefiriera no correr riesgos. Tenía que mantener aquella amistad.

»Poco después comprendí que me había topado con la historia más fascinante de mi vida, que verdaderamente estaba viviendo una novela. Estaba en medio de un misterio que me ofrecía algo que siempre había querido escribir. Me fascina la idea de una historia de suspense que no se centrara en el asesinato, el robo o la violencia, sino en los misterios del corazón humano.»

Durante casi seis años, Maupin mantuvo la amistad con el joven y empezó a redactar una novela inspirada en aquella experiencia. «Cuando hablé de la novela con el chico, me encantó oírle decir: “fantástico, estoy familiarizado con la ficción”.» El joven incluso eligió el nombre de su personaje en el libro: Pete.

Pero El oyente nocturno trata también de una ruptura de pareja entre dos hombres y del gran esfuerzo que supone mantener un vínculo.

«¿De qué manera amamos? ¿Qué es lo que anhelamos? ¿Hasta qué punto nos ciegan estos anhelos? ¿Y en qué manera las necesidades del corazón crean misterios en nuestra vida?», se cuestiona Maupin.

Hoy día, una década después de su ruptura, Maupin y Anderson mantienen una amistad que ha presenciado la transformación de una sensación literaria en una adaptación cinematográfica, VOCES EN LA NOCHE, en la que Robin Williams encarna a una figura no muy diferente de Armistead Maupin y en la que Bobby Cannavale interpreta un personaje que no dista mucho de Terry Anderson.

La relación de Maupin y Anderson con el verdadero muchacho (si es que se puede utilizar esta expresión a la luz de circunstancias donde tanto se confunden realidad y ficción), llamado Pete en la novela y la película, se explora en un fascinante artículo de investigación de Tad Friend aparecido en la revista New Yorker años después de la publicación de El oyente nocturno. Además, Anderson está preparando un documental acerca del joven que él y Maupin conocieron y que cambió sus vidas para siempre.

Las memorias del joven, por cierto, siguen estando a la venta hoy en día, y tal vez sería interesante acompañar su lectura con la de las autobiografías falsas de J. T. LeRoy y James Frey.

Pero ésta es otra historia. VOCES EN LA NOCHE es un trabajo de ficción basado en una novela.

EL REPARTO
ROBIN WILLIAMS (Gabriel Noone) – Este artista ganador de un Oscar y de varios premios Grammy que no deja de asombrarnos con su portentosa imaginación cuenta en su haber con un creciente repertorio de personajes inolvidables.

TONI COLLETTE (Donna D. Logand) – La australiana Toni Collete, nominada a premios Oscar y Tony, está dejando una huella imborrable en Hollywood. Su retrato de la desesperada Muriel Heslop en la película de P. J. Hogan de 1994, LA BODA DE MURIEL, obtuvo un reconocimiento inmediato, y la actriz ha pasado a ser una de las más reputadas de su generación. Collette ha interpretado desde entonces papeles muy variados, demostrando siempre su asombrosa capacidad de transformarse en el personaje que encarna.

BOBBY CANNAVALE (Jess) – Bobby Cannavale ha sido recientemente objeto de una gran atención al caracterizar al locuaz vendedor de salchichas que traba amistad con un recién llegado a un pueblo de Nueva Jersey en VÍAS CRUZADAS, película escrita y dirigida por Tom McCarthy. El trabajo de Bobby y del resto del elenco valió a la película una nominación a un premio SAG al mejor reparto y un Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance de 2003.

RORY CULKIN (Pete D. Logand) – Rory Culkin nació en Nueva York siendo el menor de siete hermanos. Uno de sus últimos trabajos es THE CHUMSCRUBBER, donde actúa con Glenn Close y Jamie Bell. Culkin ha terminado recientemente el rodaje de DOWN IN THE VALLEY, con Edward y Evan Rachel Wood, y de THE ZODIAC, con Justin Chambers y Robin Tunney. Rory ha protagonizado además MEAN CREEK, cuyo reparto obtuvo un premio Independent Spirit. También ha aparecido en COSAS DE FAMILIA, donde compartió cartel con Michael y Kirk Douglas; en SEÑALES, con Mel Gibson; y en IGBY GOES DOWN. Anteriormente había actuado en el telefilme LAS VACACIONES DE SANTA CLAUS con Hume Cronyn.

SANDRA OH (Anna) – Sandra Oh, nacida en Ottawa, Canadá, empezó a recibir clases de ballet a los cuatro años y a los diez actuó por primera vez en una obra de teatro. Empezó a actuar profesionalmente a los dieciséis años en televisión, teatro y publicidad. Tras estudiar tres años en la prestigiosa National Theatre School de Canadá, superó a las más de mil candidatas que codiciaban el papel principal del telefilme THE DIARY OF EVELYN LAU, telefilme basado en la historia real de una joven poeta atormentada que se fuga de casa y termina siendo una drogadicta que se prostituye en las calles de Vancouver. Su actuación le valió una nominación a un premio Gemini (el equivalente canadiense al Emmy) a la mejor actriz y un premio FIPA d’Or en Cannes en la misma categoría.

Be Sociable, Share!
Categoría: Estrenos




Populares

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Los juegos del Hambre

LOS JUEGOS DEL HAMBRE Todos los años en las ruinas de ...

Sombras tenebrosas

Sombras tenebrosas Los Monster y la familia Addams, son otros productos ...

Josh Hutcherson

En su corta pero impresionante carrera, Josh Hutcherson, con sólo ...

RATATOUILLE supera los 600 millones de dólares de recaudación mundial

Es también la película con mejores críticas del año y ...

Más vistos

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Colin Firth

Actor teatral británico de formación clásica, nos hallamos ante un ...

Colombiana

COLOMBIANA Siendo tan sólo una niña, Cataleya sufrió la muerte de ...

LA CIENCIA DEL SUEÑO

El próximo 9 de febrero se estrena en nuestro país ...

Los pitufos

Una serie de dibujos animados contribuyó a popularizarlos entre las ...