Alcine

Películas, Trailers, Actores, Actrices, Directores

Suscríbete por RSS a Alcine.es

Guillermo del Toro

Publicado por admin 0 Comentarios

Desde su opera prima “Cronos”, el realizador mexicano Guillermo del Toro se ha mantenido fiel a un cine englobado siempre dentro del género que le apasiona: el Fantástico. Títulos como “Mimic”, “Blade 2” o “El Espinazo del Diablo”así lo demuestran. Tras adaptar a la pantalla el cómic de Hellboy, su mas reciente éxito es “El Laberinto del Fauno”, premiado con tres Oscar y siete Goyas entre otros numerosos galardones internacionales.Guillermo del Toro nace el nueve de octubre de 1964 en Guadalajara, México y muy pronto el séptimo y el noveno arte ocupan buena parte de sus ratos de ocio junto a la literatura fantástica, género que desde entonces es su gran pasión.

Con ocho años filma el primero de varios cortometrajes en súper 8 a los que le siguen otros en 16 y 35mm. Es co-fundador de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara y del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos (CIEC) de la Universidad de dicha localidad, impartiendo talleres de cine desde los 15 años y ejerciendo como maestro de lenguaje cinematográfico, formándose además en interpretación y pantomima, con varias incursiones en el teatro independiente.

Con apenas 21 años produce su primer largometraje (“Doña Herlinda y su Hijo” de Jaime Humberto Hermosillo). Tras realizar un curso de efectos especiales de maquillaje con Dick Smith funda su propia compañía de efectos especiales, Necropia, supervisando -entre finales de los años ochenta e inicios de la década siguiente- efectos especiales de maquillaje, tanto para la gran pantalla (filmes de Alfonso Cuarón, Arturo Ripstein…) como para televisión (la todavía hoy recordada serie “Hora Marcada”, de la que además dirigirá y escribirá varios de sus episodios).

En 1993 debuta en el campo del largometraje con “Cronos” por el que obtuvo, entre otros muchos galardones a nivel internacional, nueve premios de la Academia de México y el Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes. En dicho film aparecen ya dos de sus actores fetiche, Federico Luppi y Ron Perlman.

Cuatro años mas tarde regresa con su primer incursión en la industria estadounidense, “Mimic”, nuevamente dentro de los parámetros del mas puro género fantástico. En 1998 crea su propia productora, Tequila Gang, con la que ya coproduce en España “El Espinazo del Diablo” (2001), una inteligente historia de fantasmas ambientada en nuestra guerra civil y uno de los trabajos de los que mas satisfecho se siente. Al año siguiente nos trae la excelente “Blade 2”, otra producción hollywoodiense, protagonizada por el célebre cazador de vampiros de Marvel Comics, y donde de nuevo es visible su admiración por determinados historietistas; de hecho cuenta con la participación de Mike Mignola como asesor visual. Precisamente de este autor en 2004 adapta a la pantalla grande su conocido personaje “Hellboy”, encarnado en imagen real por Ron Perlman, en una obra totalmente fiel al cómic original pero absolutamente personal. Fruto de su enorme repercusión y de la vinculación de la serie con el realizador mexicano es la secuela que comenzará a dirigir en el verano de 2007.

Pero antes aun rueda nuevamente en España su actual gran éxito tanto de público como crítica: “El Laberinto del Fauno”, escrita por el propio Del Toro con un reparto encabezado por Sergi López, Ivana Baquero, Maribel Verdú y Doug Jones. Un rotundo rompetaquillas que ha apasionado a los espectadores de todo el mundo recibiendo numerosos premios, entre los que se encuentran siete Goyas, tres Bafta o tres Oscar, entre otros muchos galardones y nominaciones como los seis Saturnos de la Academia del Cine de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror a los que optará el próximo mayo, destacando en todos ellos en categorías como mejor película, director, guión original, fotografía, banda sonora, maquillaje, efectos especiales y visuales, dirección artística… y obteniéndolos miembros de su equipo técnico y artístico como Guillermo Navarro, Eugenio Caballero, David Martí y Montse Ribé (DDT) o, evidentemente, el propio Guillermo Del Toro.

Be Sociable, Share!
Categoría: Directores




Populares

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Los juegos del Hambre

LOS JUEGOS DEL HAMBRE Todos los años en las ruinas de ...

Sombras tenebrosas

Sombras tenebrosas Los Monster y la familia Addams, son otros productos ...

Josh Hutcherson

En su corta pero impresionante carrera, Josh Hutcherson, con sólo ...

RATATOUILLE supera los 600 millones de dólares de recaudación mundial

Es también la película con mejores críticas del año y ...

Más vistos

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Colin Firth

Actor teatral británico de formación clásica, nos hallamos ante un ...

Colombiana

COLOMBIANA Siendo tan sólo una niña, Cataleya sufrió la muerte de ...

LA CIENCIA DEL SUEÑO

El próximo 9 de febrero se estrena en nuestro país ...

Los pitufos

Una serie de dibujos animados contribuyó a popularizarlos entre las ...