Alcine

Películas, Trailers, Actores, Actrices, Directores

Suscríbete por RSS a Alcine.es

Pocas veces se lleva al cine con cierto criterio el argumento de un comic. Quizás uno de los más emblemáticos del mundo del comic -que no del tebeo- sea Corto Maltés, de Hugo Pratt, llevada ahora al cine de animación por Pascal Morelli. Se han invertido 5 años en la realización. Han trabajado 400 personas en el proyecto. Han sido precisos unos 500.000 dibujos y unos 1.000 escenarios. 1919. Asia se sume en el caos. Espectaculares convoys de trenes acorazados atraviesan las tundras heladas desde Rusia y Siberia a Manchuria. Entre ellos, el tren del Almirante Kolchak transporta el oro del gobierno contrarrevolucionario. Como es de suponer, este hecho alimenta el interés de más de un mercenario. En esta caza del tesoro sin cuartel, Corto Maltés acude en ayuda de las “Linternas Rojas”, una sociedad secreta que ha salvado su vida en más de una ocasión.

Junto a Rasputín, su viejo amigo y también enemigo, se cruzarán con toda suerte de sociedades secretas chinas, una duquesa rusa tan encantadora como perversa, un hombre que está convencido de ser la mismísima encarnación de Genghis Khan, un aviador norteamericano, y cierto número de generales escindidos entre su nostalgia por las glorias pasadas y la preocupación por su futuro, el cual, efectivamente, pende de un hilo.

PERSONAJES PRINCIPALES

CORTO MALTÉS
APELLIDO: MALTÉS
NOMBRE: CORTO
ALTURA: 1,83 m
OJOS: Color miel
NACIONALIDAD Y TIPO DE FÍSICO: Europeo; individuo británico
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: 10 de julio de 1887, en Valetta (Malta)
—Padre: Ciudadano británico. Marinero de Tintagel, en Cornualles (Inglaterra). Auténtica identidad desconocida.
—Madre: Española. Gitana de Sevilla (España). Responde al nombre de “La Niña de Gibraltar”, donde vivía antes de trasladarse a Malta, otra colonia británica, y más tarde a Córdoba, en España. Identidad desconocida.
—La oreja izquierda está agujereada, según la tradición de los marineros mercantes británicos del siglo XVIII.
—De esta oreja izquierda cuelga un pendiente como símbolo anarquista.
—Tiene una cicatriz profunda autoinflingida con una navaja en su mano izquierda. No presentaba línea de la fortuna, y ¡quiso marcar la suya propia!
RESIDENCIA: Habitante de Antigua, colonia británica en las Antillas Menores.
—También dispone de un apartamento en Hong Kong, en el sórdido barrio de la parte baja de la ciudad.
— En 1910, Corto Maltés era Oficial de segunda al mando del Bostonian, un buque de transporte que navegaba desde Liverpool hasta Boston con una carga de ganado. A bordo, defiende al grumete John Reed (nacido en 1887), futuro periodista norteamericano, a quien se ha acusado de asesinato. El capitán del Bostonian, molesto por este affaire, despide a su Oficial de segunda e incluye a Corto en la lista negra de los capitanes de la marina mercante británica. Debido a este incidente, Corto Maltés se queda sin trabajo y se adentra en una existencia clandestina.
— Se detecta su presencia en China en tiempos tan tempranos como los de 1900, en época de la Revuelta de los Boxers y de su asedio a las legaciones extranjeras de Pequín. Estará nuevamente en China en 1905 y en 1913.
— Sospechoso de contrabando y de actos de piratería, principalmente para un cabecilla de grupo que responde al apodo de “El Monje,” que opera en las islas del Pacífico entre 1913 y 1915. También garantiza provisiones para los rápidos cruceros auxiliares de Alemania.
— En 1918, es procesado por homicidio en Suráfrica. Se acusa a Maltés de asesinar a un sargento alemán y a un comerciante levantino en Mikindani, en la costa occidental del país, por designio de elementos anticolonialistas. Resulta absuelto el 28 de octubre.
— Es un típico “espíritu libre” de actitud arrogante y subversiva (observación personal)

RASPUTÍN
APELLIDO: RASPUTÍN
Un posible pseudónimo (Significado en ruso: “Depravado” o “Libertino”)
NOMBRE: DESCONOCIDO
ALTURA: aproximadamente 1,80 m
OJOS: negros
NACIONALIDAD Y TIPO FÍSICO: Europeo; individuo ruso.
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: Nacido en 1885 en un campo de trabajo de Siberia. La fecha y el lugar preciso se desconocen.
—Padre: Individuo ruso. Según el propio Rasputín, era un príncipe ruso. Otras fuentes más fiables hablan de un sastre para “damas.”
—Madre: Individua rusa. Ex bailarina del Teatro Maryinsky, en San Petersburgo (Petrogrado) e integrante de la troupe de ballet “Los Mil Arlequines” con Marius Petipa. Deportada a Siberia, murió al dar a luz. Su verdadera identidad resulta desconocida.

— Nariz aguileña, cabello y barba negros y despeinados.
— Posee un extraño parecido con su homónimo, Grigori Lefimovitch Novykh, conocido como Rasputín (1872-1916), otro aventurero ruso de la misma ralea. Desde 1916, este pseudo monje, pseudo adivino, y pseudo curandero se convirtió en el protégé de la Emperatriz Alexandra de Rusia. Ésta fue ejecutada, con el resto de la familia, en Ekaterimburgo, el 17 de julio de 1918.
— ¿Existe algún vínculo entre esos dos individuos, además del parecido físico y de la homonimia?

RESIDENCIA: Se desconoce.
— Capitán marinero, pirata, contrabandista, ladrón y mercenario.
— Desertor del ejército zarista en Manchuria, tras la Guerra rusojaponesa de 1904-1905; asesinó a un oficial de su unidad, el 12º Regimiento de Siberia.
— Uno de los cómplices de “El Monje”, jefe de una sociedad secreta activa en las Islas del Pacífico entre 1913 y 1915.
— Miembro de la “Hermandad Alegre,” una asociación de criminales inspirada en los grupos de viejos corsarios y piratas de la “Fraternidad de la Costa”, fundada el 25 de diciembre de 1916 en la Brac Caimán, una de las tres Islas Caimán, colonia británica de las Antillas.
— Un psicópata carente del mínimo ápice de moralidad

Be Sociable, Share!
Categoría: Estrenos


1 Comentario.

  1. hugo zepeda dice:

    pelicula corto maltes




Populares

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Los juegos del Hambre

LOS JUEGOS DEL HAMBRE Todos los años en las ruinas de ...

Sombras tenebrosas

Sombras tenebrosas Los Monster y la familia Addams, son otros productos ...

Josh Hutcherson

En su corta pero impresionante carrera, Josh Hutcherson, con sólo ...

RATATOUILLE supera los 600 millones de dólares de recaudación mundial

Es también la película con mejores críticas del año y ...

Más vistos

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Colin Firth

Actor teatral británico de formación clásica, nos hallamos ante un ...

Colombiana

COLOMBIANA Siendo tan sólo una niña, Cataleya sufrió la muerte de ...

LA CIENCIA DEL SUEÑO

El próximo 9 de febrero se estrena en nuestro país ...

Los pitufos

Una serie de dibujos animados contribuyó a popularizarlos entre las ...