Alcine

Películas, Trailers, Actores, Actrices, Directores

Suscríbete por RSS a Alcine.es

Emma Thompson

Publicado por admin 0 Comentarios

Actriz de método, comenzó en esto del cine de la mano de su primer marido, Kenneth Branagh, y del director James Ivory, quien la emparejó en la pantalla con Anthony Hopkins en filmes de culto como ‘Regreso a Howard’s End’ y ‘Lo que queda del día’… Después llegó el reconocimiento y el éxito, no exento de obstáculos, debidos en parte por su activismo político en contra de la guerra. Pero ya nadie duda que se trata de una grandísima actriz. Nació en Londres. Su padre era el director de teatro Eric Thompson. También el creador de la serie infantil de éxito “The Magic Roundabout”. Su madre es la actriz Phyllida Law y su hermana es la actriz Sophie Thompson.

Estudió inglés en Cambridge. Mientras estuvo allí, hizo su debut como Aladino en la pantomima de “Footlights”, hizo la gira de Footlights Revue y se convirtió en vice presidente de Footlights, apareciendo en el programa de televisión de la BBC “Friday Night, Saturday Morning”.

En 1983, Thompson fue aclamada por la crítica por sus actuaciones en las series de televisión “Alfresco”, “Election Night Special” de Jasper Carrott, “The Crystal Cube” y “Celebration”. También apareció en su propio programa, “Short Vehicle” en el Festival de Edinburgo.

Thompson actuó junto a Robert Lindsay en el reparto original del musical “Me and My Girl” en el London’s West End”, y protagonizó su propio especial de televisión “Up For Grabs”. Escribió y grabó su propia serie para la BBC, “Thompson” y continuó protagonizando la comedia “Un Tipo de Altura” co protagonizada por Jeff Goldblum y Rowan Atkinson. Regresó a la BBC en “The Winslow Boy”. Después ganó su primer premio BAFTA como Mejor Actriz por sus actuaciones en “The Fortunes of War” y “Tutti Frutti”.

Por aquel entonces Emma Thompson empezaría a expresar sus opiniones políticas como su rechazo a la Guerra del Golfo, a la vez que su carrera cinematográfica tomaba impulsos. Los cónyuges prosiguieron su colaboración en “Morir todavía”, cinta que pretendía parodiar los thrillers psicológicos de los años cuarenta y que supusieron a la pareja un auténtico varapalo de la crítica del que se recobraron con “Los amigos de Meter”. En ella Emma interpretó a Maggie, una solterona especialista en fracasos sentimentales que recuperaba su auto-estima, tirándose a un menor…cuya madre en la ficción era Phyllida Law.

Empero, James Ivory fue el encargado de consagrarla y no Kenneth. Primero en “Regreso a Howards End”, donde quedó emparejada a Anthony Hopkins. Phyllida temerosa porque su hija no fuese eclipsada, envió una nota al actor, en la que ponía ‘por favor: no te la comas’. Sin embargo su trabajo como Margaret Wilcox, mujer decidida, capaz de arbitrar en los conflictos familiares, aportando serenidad a cada situación al mismo tiempo que escalaba posiciones sociales con unos exquisitos modales, fascinó al Jurado del Festival de Cannes, entre cuyos miembros figuraba un Pedro Almodóvar indispuesto a premiarla. Emma se preguntó ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’. En cambio planos como en el que se mira en un espejo horrorizada por entrar a formar parte de una sociedad hipócrita y clasista entusiasmaron a todas las asociaciones de críticos de Estados Unidos. Poco después vendría el Globo de Oro, el BAFTA y un Oscar a la mejor actriz, aplaudido a rabiar por su compañera de reparto Vanessa Redgrave, y cuya lectura corrió a cargo del coprotagonista de la cinta.

La colaboración con Ivory y Hopkins continuó en “Lo que queda del día”, en la que encarnó a Miss Kenton, una ama de llaves de una gran mansión, enamorada del mayordomo (Mister Stevens), con ideas propias sobre el señor de la casa (un millonario afín al partido nazi), y que frustrada por la indecisión e impasibilidad de Stevens termina por embarcarse en un matrimonio abocado al fracaso.

Emma completó el año con el rodaje de “En el nombre del Padre”, en la que se puso en la piel de la abogada que logró la absolución de Los 4 de Guildford, acusados injustamente de pertenecer al IRA. Concluido su cometido en el filme repitió el papel de Beatrice en la adaptación cinematográfica de “Mucho ruido y pocas nueces” en la que confirmó su imagen de mujer con voluntad propia, dada a la exaltación, pero también capaz de la meditación, que defiende sus propios criterios en situaciones adversas. Durante el rodaje en La Toscana escribió un borrador del guión de “Sentido y sensibilidad” que había emprendido estimulada por el consejo de su compañera de facultad, la productora Lindsay Doran.

A finales de enero de 1994 descubrió que ella y Holly Hunter optaban por partida doble a los Oscar de ese año… Aprovechó su viaje para filmar “Junior”, una comedia en la que compartía estrellato con Arnold Schwarzenegger.

Al año siguiente estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián el filme “Carrington”, donde encarnó a la pintora Dora Carrington, enamorada de Lytton Stracey. A la semana de su regreso a casa estallaba en la prensa rosa la noticia de su separación con Kenneth Branagh, emparejado con Helena Bonham Carter. Emma, por su parte, se había enamorado del actor Greg Wise durante el rodaje de “Sentido y Sensibilidad”, en la que ella interpretó a Eliinor, una mujer pobre y sensata que termina casándose con el amor de su vida…

La Academia de Hollywood la recompensó con dos candidaturas a los Oscar: al mejor guión adaptado y a la mejor actriz. Cuando Anthony Hopkins anunció que Emma había vencido en el primer apartado, confesó a los asistentes al acto que horas antes había visitado la tumba de Jane Austen para comunicarle que la adaptación de la novela funcionaba muy bien… El segundo premio lo perdió frente a Susan Sarandon, a quien ovacionó de pie nada más pronunciar su nombre Tom Hanks.

Durante su descanso se reorganizó su vida personal y animó a Kate Winslet a aceptar la oferta de protagonizar “Titanic”.

Tras un año alejada de las pantallas, Emma protagonizó junto a su madre la película “El invitado de invierno” dirigida por su amigo Alan Rickman, en la que Phyllida y ella escenificaron los enfrentamientos generacionales.

En un rol mucho más desenfadado, Emma Thompson se puso en la piel de Susan Stanton, un personaje inspirado en la figura de Hilary Clinton, en “Primary Colors”, comedia dramática en la que se denuncia la traición a los ideales de juventud por culpa del pragmatismo que caracteriza la vida política activa. John Travolta, Kathy Bates, Adrian Lester, Billy Bob Thornton, Larry Hagman, Maury Tierney, Diane Ladd y Caroline Aaron la secundaron. Se había desprendido de las películas de época que habían asociado su imagen a la ‘alta cultura’ para reincidir en ese perfil de mujer inteligente y pragmática. Así mismo aceptó el papel de agente de FBI que compartía observaciones irónicas con su compañero -encarnado no casualmente por Rickman- en el thriller “El beso de Judas”.
Al año siguiente nació su hija Gia (1999), obligándola al reposo. Durante ese tiempo además de cuidar de la pequeña, Emma escribió diversos borradores de guión sobre la vida de Víctor Jara con el fin de protagonizar el filme junto a Antonio Banderas y de ponerse a las órdenes de…Pedro Almodóvar.

En 2002 y 2003 retoma su carrera. Protagonizó el telefilme “Wit” sobre una profesora de literatura que se enfrenta a un cáncer, recibiendo elogios de la crítica a la vez que se embarcaba en un proyecto sobre la Dictadura Argentina que combinaba la denuncia con el realismo mágico. El proyecto “Imaging in Argentina” la reunió de nuevo con Christopher Hampton, el realizador de “Carrington”, a la vez que con él lograba sacarse la espina de no haber podido interpretar junto a Banderas un filme sobre Argentina. Durante el rodaje Emma aprendió castellano a marchas forzadas. A pesar de la ilusión puesta en proyecto, la crítica masacró al filme.

Mejor fortuna corrió “Love Actually”, en la que Emma encarnó a Karen, la hermana del Primer Ministro de Reino Unido, así mismo amiga de un viudo que no sabía como encarar su relación con su hijastro. En la película su personaje descubría accidentalmente la aventura que mantenía su marido (otra vez Rickman) con una joven. El papel le supuso una candidatura a los BAFTA. En el mismo año estrenó “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, en la que aceptó el papel de una profesora despistada que enseñaba artes adivinatorias.

En el plano político el cambio de década la había devuelto al activismo político, manifestando públicamente su desencanto hacia Tony Blair por su participación en la Guerra de Irak. Así mismo retomó su labor de escritora cinematográfica con la película “La Niñera Mágica”, basado en un cuento infantil, que contaba con la colaboración de Angela Lansbury.

Be Sociable, Share!
Categoría: Actrices




Populares

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Los juegos del Hambre

LOS JUEGOS DEL HAMBRE Todos los años en las ruinas de ...

Sombras tenebrosas

Sombras tenebrosas Los Monster y la familia Addams, son otros productos ...

Josh Hutcherson

En su corta pero impresionante carrera, Josh Hutcherson, con sólo ...

RATATOUILLE supera los 600 millones de dólares de recaudación mundial

Es también la película con mejores críticas del año y ...

Más vistos

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Colin Firth

Actor teatral británico de formación clásica, nos hallamos ante un ...

Colombiana

COLOMBIANA Siendo tan sólo una niña, Cataleya sufrió la muerte de ...

LA CIENCIA DEL SUEÑO

El próximo 9 de febrero se estrena en nuestro país ...

Los pitufos

Una serie de dibujos animados contribuyó a popularizarlos entre las ...