Alcine

Películas, Trailers, Actores, Actrices, Directores

Suscríbete por RSS a Alcine.es

Ambientada en Brooklyn en 1986, “Una historia de Brooklyn” refleja con extraordinaria cercanía la vida diaria de la familia Berkman. Bernard (Jeff Daniels), otrora novelista de éxito, y su esposa Joan (Laura Linney), una prometedora escritora, se separan. Sus dos hijos, Walt (Jesse Eisenberg), de 16 años, y Frank (Owen Kline), de 12, tienen que lidiar con un sinfín de sentimientos confusos y contradictorios. Cuando Walt Berkman (Jesse Eisenberg), un influenciable chico de 16 años, finge que es suya la canción de Pink Floyd “Hey You” y la canta en un acto del instituto, tenía muy claros sus motivos. “Sentía que podía haberla escrito yo, así que el hecho de que ya estuviera escrita no dejaba de ser un mero tecnicismo.” Al mismo tiempo, su hermano Frank (Owen Kline), de doce años, bebe cerveza y habla sin pudor de la vida sexual de su madre.

Ambos simplemente reaccionan ante la bomba que ha estallado en el seno de su apacible vida familiar: sus padres, Bernard (Jeff Daniels) –otrora un prometedor escritor y ahora un profesor de mediana edad- y Joan (Laura Linney) –una prometedora escritora que va a publicar un libro- anuncian que se separan.

Los cimientos familiares se tambalean. Walt y Frank se enfrentan a lo que es repartirse los fines de semana y al desbarajuste de pasar una noche con uno y otra noche con otro. Los niños tienen que lidiar con los sentimientos confusos y contradictorios que experimentan como consecuencia del repentino fracaso matrimonial de sus padres.

“Una historia de Brooklyn” ha sido escrita y dirigida por Noah Baumbach, recientemente nominado al Oscar por el Mejor Guión Original. Entre otros premios, la aclamada película ha recibido nominaciones a los Globos de Oro en la categoría de Mejor Película -Musical o Comedia-, Mejor Actor -Musical o Comedia-, para Jeff Daniels, y Mejor Actriz –Musical o Comedia-, para Laura Linney. “Una historia de Brooklyn” también se proyectó en el Festival de Cine de Sundance de 2005, donde Baumbach se llevó dos grandes premios: el Waldo Salt al Mejor Guión y el premio a la Mejor Dirección Dramática.

También aparecen en la película Anna Paquin, la joven estudiante que se muda a la destartalada casa adosada de Bernard en Brooklyn, y William Baldwin, el profesor de tennis que da clases a los hijos de los Berkman, y que de paso se ve con su recién separada madre.

Wes Anderson y Peter Newman son los productores de la película, junto con Charles Corwin y Clara Markowicz. La dirección de fotografía corre a cargo de Robert Yeoman. El diseño de producción es obra de Anne Ross y Tim Streeto se encarga del montaje. Samuel Goldwyn Films y Sony Pictures Entertainment presentan la película.

Desde la primera escena, un partido de tenis entre padre e hijo y madre e hijo, queda claro que la familia Berkman tiene problemas. Amor, enfado y lealtades divididas se ponen de manifiesto, y en los siguientes meses los niños van a ir de una casa a otra como pelotas de ping pong, el único entretenimiento en la abandonada casa de su padre al otro lado del parque.

Mientras que Walt idolatra a su padre, un hombre dogmático, y el pequeño Frank se pone de parte de su madre, una persona demasiado abierta, es la olvidada imagen del diorama del calamar y la ballena en el Museo de Historia Natural lo que hace que un adolescente en apuros vuelva a sentir el calor, si bien pasajero, del hogar.

“Una historia de Brooklyn”, una exquisita disección del divorcio y de la fortaleza de la juventud, navega hábilmente, con tensión emocional e inevitable humor, por la realidad de una familia, en fase de transición, que está aprendiendo a reencontrarse a sí misma.

Para su tercer trabajo en solitario, Baumbach ha elegido una historia inspirada e influenciada por su infancia en Brooklyn, Nueva York. En un principio Baumbach pensó en escribir sobre dos hermanos de unos treinta años, que se enfrentan con carácter retroactivo al divorcio de sus padres, pero el guión tomó forma cuando empezó a pensar en la historia desde la perspectiva de una persona más joven.

El magnífico reparto, encabezado por Jeff Daniels y Laura Linney, explora una época memorable de los años ochenta en la que los matrimonios se resentían por un cambio de los valores, de los deseos personales y de las expectativas laborales.

Cuando comenzó el rodaje el verano de 2004, Baumback regresó a sus raíces, rodó entre las casas de piedra de finales de siglo del barrio de Park Slope, en Brooklyn, donde se crió en los ochenta. Muchas escenas se rodaron en el Midwood High School, su instituto. “El que era el jefe del departamento de inglés cuando yo estudiaba allí es ahora el director, y se alegró mucho al verme por allí”, comenta Baumbach. “Era muy agradable ver tanta voluntad y colaboración”, añade.

De hecho, se pudo rodar en muchas de las localizaciones de Brooklyn, incluida la casa de los Berkman donde se desarrolla gran parte de la acción, gracias a amigos y conocidos de Baumbach. “La casa en la que rodamos pertenecía a mi amigo de la infancia Ben y a su mujer Molly. Fueron muy generosos, nos dejaron transformarla y accedieron a mudarse mientras duraba el rodaje. Rodar en lugares que tenían un verdadero significado para mí me ayudó a conectar con el material tanto a nivel visceral como creativo”, cuenta Baumbach.

En cuanto a otro toque personal, el director admite: “Hice que Jeff Daniels llevara la ropa de mi padre. No era porque quisiera de alguna forma que encarnara a mi padre sino porque el tener esas cosas ahí me acerca a los personajes y a la historia, me mete más en ella y eso me gusta”.

Rodando en Super 16 en lugar de en vídeo digital, Baumbach pretendía que la película tuviera ese toque de los ochenta. “Lo cierto es que no quería utilizar tecnología que no existiera por aquel entonces”, dice.

Además del reparto de lujo, los productores reunieron a algunos de los mayores talentos de Nueva York para trabajar detrás de la cámara.

Quizá el mayor desafío del rodaje era tener que hacerlo en sólo veintitrés días. “Había días en los que se iba haciendo tarde y pensaba: -Hoy lo hemos hecho bien, ha sido un buen día de trabajo-, y de repente me daba cuenta de que quedaban por rodar dos escenas importantísimas. Aunque sólo fueron veintitrés días, al final teníamos la impresión de haber rodado cien.”

Las canciones, tanto de la generación de los niños como de los padres, ayudaron también a darle ese toque a la película. “Hey You”, de Pink Floyd, tiene un protagonismo especial. Es una canción que a ciertas personas les trae muchos recuerdos. “Yo era un gran fan de Pink Floyd de pequeño. Y lo sigo siendo”, comenta Baumbach.

Escrita y dirigida por Noah Baumbach

Nominada al Mejor Guión Original: Oscar
Nominada a la Mejor Película (Musical o Comedia): Globo de Oro
Nominada a la Mejor Actriz (Musical o Comedia – Laura Linney): Globo de Oro
Nominada al Mejor Actor (Musical o Comedia – Jeff Daniels): Globo de Oro
Mejor Película 2005: New York Online Film Critics
Mejor Guión 2005: Los Angeles Film Critics Association
Mejor Guión 2005: National Board of Review
Mejor Guión 2005: National Society of Film Critics
Mejor Guión 2005: Toronto Film Critics Association
Mejor Guión 2005: New York Film Critics Association
6 nominaciones al Independent Spirit Award
Mejor Director: Festival de Cine de Sundance 2005
Premio Waldo Salt al Mejor Guión: Festival de Cine de Sundance 2005
Selección Oficial: Festival de Cine de Nueva York 2005
Selección Oficial: Festival Internacional de Cine de Toronto 2005
Entre las diez mejores películas de 2005 en más de 200 listas.

Protagonizada por
Jeff Daniels
Laura Linney
Jesse Eisenberg
Owen Kline

Be Sociable, Share!
Categoría: Estrenos




Populares

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Los juegos del Hambre

LOS JUEGOS DEL HAMBRE Todos los años en las ruinas de ...

Sombras tenebrosas

Sombras tenebrosas Los Monster y la familia Addams, son otros productos ...

Josh Hutcherson

En su corta pero impresionante carrera, Josh Hutcherson, con sólo ...

RATATOUILLE supera los 600 millones de dólares de recaudación mundial

Es también la película con mejores críticas del año y ...

Más vistos

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Colin Firth

Actor teatral británico de formación clásica, nos hallamos ante un ...

Colombiana

COLOMBIANA Siendo tan sólo una niña, Cataleya sufrió la muerte de ...

LA CIENCIA DEL SUEÑO

El próximo 9 de febrero se estrena en nuestro país ...

Los pitufos

Una serie de dibujos animados contribuyó a popularizarlos entre las ...