Alcine

Películas, Trailers, Actores, Actrices, Directores

Suscríbete por RSS a Alcine.es

Marcelo Piñeyro

Publicado por admin 0 Comentarios

Nacido en Argentina, cuenta con una fulgurante carrera desde su Ópera Prima, “Tango Feroz” aclamada en multitud de festivales y certámenes cinematográficos. “El método Gronholm” su última obra maestra, ha contado con un reparto impresionante: Nawja Nimri, Eduardo Noriega, Carmelo Gómez, Eduard Fernández, Natalia Verbeke, Adriana Ozores… Completados sus estudios de cine en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, se asocia en 1980 a Luis Puenzo en Cinemanía, productora de cine publicitario que en muy poco tiempo se transforma en líder en Latino América. En 1984 es Productor Ejecutivo de “La Historia Oficial”, ganadora del Oscar a la Mejor Película Extranjera, entre otros innumerables premios.

En 1993 debuta en la dirección cinematográfica con “Tango Feroz”, de la que también es co-guionista junto con Aída Bortnik, película que en 1993 marca un récord histórico en Argentina de asistencia a las salas, provocando un intenso debate sobre la actitud de la sociedad en los “años de plomo”.

Su Opera Prima recibió, entre otros, los siguientes premios: Premio del Jurado Joven en el Festival de San Sebastián (1993); Premio del Público del Festival de Cine Joven en Turín (1993); Premio Radio Habana a la Mejor Película en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (1993); Premio a la Mejor Actuación otorgado a Fernán Mirás en el Festival International de Biarritz (1993); Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a Mejor Opera Prima.

Además participó en un gran número de festivales, entre los que podemos mencionar: Sundance Film Festival (1994-Sección World Cinema); Toronto International Film Festival (Sección Oficial) ; Chicago Latino Cinema (Sección Oficial); The Vancouver International Film Festival (Sección Oficial); Puerto Rico International Film Festival (Sección Oficial); Dublín Film Festival (Sección Oficial); Edinburgh Film Festival.

“Caballos Salvajes”, su segunda película, con casi un millón de espectadores, se convirtió en la segunda película más vista en la Argentina en 1995. Se estrenó en España el 3 de mayo de 1996, permaneciendo casi un año en cartel.

La película ha sido ganadora, por mencionar algunos, de los siguientes premios: Mención Especial del Jurado en el Sundance Film Festival (1996); en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (1995) obtuvo el Colón de Oro a la Mejor Película (otorgado por el público) y los premios a Mejor Película otorgados tanto por la Asociación de Escritores de Andalucía como por el Jurado de la Critica Internacional; y el Premio del Jurado a la Mejor Actuación, otorgado a Leonardo Sbaraglia. Además el guión de “Caballos Salvajes” ha sido premiado por ARGENTORES (Sociedad de Autores de Argentina) como Mejor Guión Cinematográfico 1995.

Participó, entre otros, de los siguientes festivales: Mostra Internazionale del Film Venecia (1995); Festival International de Biarritz (1995); Festival Internacional de Cine de San Sebastián; New Directors/New Films (1996) – Museum Of Modern Art Of New York. También fue seleccionada para representar a Argentina ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood

“Cenizas del Paraíso”, su tercer largometraje, ha sido producido por Buena Vista International Film Production, Artear Argentina y Patagonik Film Group. Su estreno se realizó el 3 de agosto de 1997 y se convirtió en una de las películas más vistas del año en Argentina, habiendo superado la cifra de los 850.000 espectadores.

“Cenizas del Paraíso” ha obtenido los siguientes premios: GOYA a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana (1997), otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Premio del Publico a la Mejor Película en el Festival de Cine de Lérida (España); Mejor Guión, Mejor Música, Mejor Película (OCIC), Mejor Película (Radio Habana), Mejor Película (UNEAC), Mejor Película (Universidad de La Habana), Mejor Película (Prensa Cubana) todos ellos en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (1997); Mejor Guión 1997 para la Asociación Argentina de Autores (ARGENTORES).
Fue seleccionada para representar a la Argentina ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Ha participado en los siguiente festivales: Festival Internacional de Cine de San Sebastián (1997); Toronto International Film Festival; Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; Puerto Rico International Film Festival; The Nortel Palm Springs International Film Festival; Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara; Encuentros con el Cine de América Latina en Pessac; Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse; Festival de Cine de Munich; London Film Festival; Los Angeles Latino Film Festival; 1999 Denver Latino International Film Festival; 8vo Oslo International Film Festival.

“Plata Quemada” es su cuarto largometraje. El guión, del cual Piñeyro es co-autor junto con Marcelo Figueras, está inspirado en la exitosa novela homónima de Ricardo Piglia (Premio Planeta 1997). La película, filmada en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, es una co-producción entre Argentina (Oscar Kramer y Cuatro Cabezas Films), España (Tornasol) y Francia (Mandarin). El estreno en Argentina fue el 11 de Mayo y en solo seis semanas superó la cifra de los 600.000 espectadores. El film también fue estrenado en Uruguay convirtiéndose en la película más vista del año. También fue estrenada en España, Francia y Estados Unidos logrando excelentes críticas y una muy buena repercusión de público.

Fue elegida por Los Angeles Times como una de las mejores diez películas del año 2001.

“Plata Quemada” ha participado de los siguientes festivales: 57 Mostra Internazionale d‘Arte Cinematografica di Venezia, seleccionada para la muestra oficial Sogni & Visioni; 25th Toronto International Film Festival; Festival Internacional de Cine de Biarritz 2000; Festival Internacional de Cine de Rio de Janeiro 2000; London International Film Festival 2000; Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en donde obtuvo los premios a Mejor Fotografía y Mejor Sonido. También recibió el Premio Goya de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana 2000 y el premio el Mejor Guión 2000 para la Asociación Argentina de Autores (ARGENTORES).
Durante el año 2001 la película participó en un gran número de festivales, entre ellos: Cine Novo Bruges/Belgique, Dublin Film Festival, The Miami Gay & Lesbian Film Festival, The Seattle International Film Festival, The San Francisco International Lesbian & Gay Film Festival, The Los Angeles Outfest held at the DGA, Kansas City Gay and Lesbian Film Festival, Philadelphia Gay and Lesbian Film Festival, North Carolina Gay and Lesbian Film Festival (Durham), Festival Gay & Lesbian – Lisbonne/Portugal, Pike’s Peak Gay and Lesbian Film Festival, Images from New World – Québec/Canada.

“Argentina Vivo 2001″ es una película formada por una serie de cortometrajes dirigidos por directores argentinos. Marcelo Piñeyro participó dirigiendo el cortometraje El Dorado.

“Kamchatka”, es su quinto largometraje. Basada en una idea de Marcelo Piñeyro y Marcelo Figueras, y con guión de este último, la película es una coproducción entre Argentina (Patagonik Film Group y Oscar Kramer), España (Alquimia) e Italia (Mikado Films). Se estrenó en Argentina en Octubre del 2002 donde se convirtió en la segunda película nacional de mayor recaudación del año; además ha sido seleccionada para representar al país en los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. En España el estreno tuvo lugar en Noviembre del 2002 donde la película se mantuvo al tope de las recaudaciones por varias semanas y obteniendo una insuperable respuesta de la crítica. Durante el 2003 el film se estrenará en una gran variedad de territorios en Estados Unidos y Canadá. Europa, Latinoamérica y el resto del mundo.

También continúa participando en festivales internacionales, como en la sección oficial del Festival Internacional de Berlín 2003; el Festival Internacional de Cine de Toronto; el Festival de Cine Latinoamericano de La Habana, donde ganó el tercer premio coral a la mejor película y el premio coral al mejor guión; el Festival Internacional de Vancouver, donde ganó el premio del público a la mejor película; el Festival Internacional de Cine de Miami; el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse; el Festival Internacional de Pórtland, donde ganó el premio del público a la mejor película; la Muestra de Cine de Guadalajara; el Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena, donde ganó el premio al mejor guión; el Festival Internacional de Cine de Bahia, Brasil; en la sección oficial del Sydney Film Festival; el Edinburg Film Festival; el Festival de Cine de Festroia (en Setubal, Portugal); el Festival de Cine de Giffoni, Italia; la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo donde ganó la Ciguapa de Oro a la mejor película; el Festival de Cine Latinoamericano de Lima, Perú; una proyección especial en la Cinemateca de San Paulo, Brasil; Festival de Cine Español y Latinoamericano de Bruselas, donde ganó el premio del público y el premio de ayuda a la distribución.

Retrospectivas
Se realizaron diversas retrospectivas sobre su obra:
- Casa de Américas – Cinemateca de España (2000)
- Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (1999),
- Festival Internacional de Seattle (2001) donde se le hace entrega del importante premio Emerging Masters Awards con el que todos los años se distingue a los directores más promisorios del cine mundial.
- Festival de Cine de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2003) donde se lo premia por su trayectoria.
- Film Society del Lincoln Center (2004) donde se realizó un tributo a su carrera como director, programando una retrospectiva de toda su obra.

Be Sociable, Share!
Categoría: Directores




Populares

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Los juegos del Hambre

LOS JUEGOS DEL HAMBRE Todos los años en las ruinas de ...

Sombras tenebrosas

Sombras tenebrosas Los Monster y la familia Addams, son otros productos ...

Josh Hutcherson

En su corta pero impresionante carrera, Josh Hutcherson, con sólo ...

RATATOUILLE supera los 600 millones de dólares de recaudación mundial

Es también la película con mejores críticas del año y ...

Más vistos

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Colin Firth

Actor teatral británico de formación clásica, nos hallamos ante un ...

Colombiana

COLOMBIANA Siendo tan sólo una niña, Cataleya sufrió la muerte de ...

LA CIENCIA DEL SUEÑO

El próximo 9 de febrero se estrena en nuestro país ...

Los pitufos

Una serie de dibujos animados contribuyó a popularizarlos entre las ...