Alcine

Películas, Trailers, Actores, Actrices, Directores

Suscríbete por RSS a Alcine.es

José Luis Gómez

Publicado por admin 0 Comentarios

Actor español curtido en el teatro y conocido en el cine por memorables papeles en “La estanquera de Vallecas”, “Pascual Duarte” y “Remando al viento” entre otras, José Luis Gómez es de esos grandes actores-directores que pasan del teatro al cine y de la acutación a la dirección con una facilidad pasmosa. En 1964 se diploma como actor en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia, Bochum, y sigue cursos de movimiento con Jacques Lecoq en París.

Hasta 1975 produce, dirige y actúa en obras como Informe para una academia de Kafka, Lisístrata de Aristófanes y Woyzeck de Büchner, e interpreta La resistible ascensión de Arturo Ui de Brecht y el papel protagonista en la película “Pascual Duarte”. En los años siguientes actúa en el cine bajo la dirección de Jaime de Armiñán, Jaime Chávarri, Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez y Carlos Saura.

En 1978 asume la dirección del Centro Dramático Nacional con Nuria Espert y Ramón Tamayo, y dos años más tarde la del Teatro Español de Madrid. Espectáculos de esta etapa son: “Bodas que fueron famosas de Pingajo y la Fandanga” de Rodríguez Méndez, “La velada en Benicarló” de Azaña y “La vida es sueño” de Calderón.

Regresa al cine con “Los pasos de Ulloa” y “Remando al viento”, ambas del director Gonzalo Suárez. Otros títulos de su filmografía son “La estanquera de Vallecas” de Eloy de la Iglesia, “Luces y sombras” de Jaime Camino, “El séptimo día”, de Carlos Saura y “Hormigas en la boca”, de Mariano Barroso.

En 1989-90 protagoniza “Hamlet” de Shakespeare, bajo la dirección de José Carlos Plaza, en el CDN. Durante esta época dirige “Bodas de sangre de Lorca”, “¡Ay, Carmela!” de Sanchis Sinisterra, que también protagoniza, y “Azaña, una pasión española” (1988), sobre textos escritos por Azaña.

En 1991 rueda con Pilar Miró “Beltenebros” y dirige “Quimera de amor de don Perlimplín” con Belisa en su jardín de Lorca.

En 1992 dirige “Lope de Aguirre, traidor” de Sanchis Sinisterra y “La vida es sueño” de Calderón para el Teatro del Odeón en París. Al año siguiente dirige “Carmen” de Bizet para la Ópera de la Bastilla de la capital francesa.

Desde 1995 se ha concentrado en la dirección del Teatro de La Abadía, compaginándolo, entre otros proyectos, con la participación en el rodaje de “Hormigas en la boca” de Mariano Barroso, trabajando bajo la dirección de Milos Forman en Goya s Ghosts y actualmente rodando “Teresa” de Ray Loriga.

Entre los premios que le han sido concedidos, cabe señalar: Gran Premio de Interpretación Masculina del Festival de Cine de Cannes, Premio Nacional de Teatro por el conjunto de su trabajo en 1988, Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, de la República Francesa, Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005).

Be Sociable, Share!
Categoría: Actores




Populares

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Los juegos del Hambre

LOS JUEGOS DEL HAMBRE Todos los años en las ruinas de ...

Sombras tenebrosas

Sombras tenebrosas Los Monster y la familia Addams, son otros productos ...

Josh Hutcherson

En su corta pero impresionante carrera, Josh Hutcherson, con sólo ...

RATATOUILLE supera los 600 millones de dólares de recaudación mundial

Es también la película con mejores críticas del año y ...

Más vistos

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Colin Firth

Actor teatral británico de formación clásica, nos hallamos ante un ...

Colombiana

COLOMBIANA Siendo tan sólo una niña, Cataleya sufrió la muerte de ...

LA CIENCIA DEL SUEÑO

El próximo 9 de febrero se estrena en nuestro país ...

Los pitufos

Una serie de dibujos animados contribuyó a popularizarlos entre las ...