Alcine

Películas, Trailers, Actores, Actrices, Directores

Suscríbete por RSS a Alcine.es

James Ivory

Publicado por admin 0 Comentarios

Californiano de cuna, ha dirigido obras maestras como Regreso a Howards End, Una habitación con Vistas, Lo que queda del día… Un americano muy “británico” que sabe plasmar como pocos la sutil cadencia del “tempo” inglés en sus películas.James Ivory nació en Berkeley, California. Tras estudiar en la Universidad de Oregón, donde se graduó en Arquitectura y Bellas Artes, recibió su graduación en cine de la Universidad del Sur de California. Su primera película, que escribió, fotografió y produjo, fue “Venice: Theme and Variations”, un documental de media hora que constituyó la tesis para su graduación. El New York Times calificó la evocación de la ciudad de Ivory en 1957 como uno de las diez mejores películas no comerciales del año.

Su relación directa con India quedó evidente en la segunda película de Ivory, “The Sword and the Flute”, basada por completo en las pinturas en miniatura indias de colecciones americanas. Su éxito le supuso una subvención de la Asia Society de Nueva York para rodar “The Delhi Way”, un film sobre la ciudad india. En 1961 Ivory se asoció con Ismail Merchant para fundar Merchant Ivory Productions. Su primer largometraje comercial fue “The Householder”, basado en una de las primeras novelas de Ruth Prawer Jhabvala, quien también escribió el guión. Desde entonces, la carrera de cine y televisión de de Ivory le ha llevado a Gran Bretaña, Francia, Italia, de nuevo a India varias veces y a los estados Unidos.

Los numerosos films comerciales que que Ivory ha hecho para Merchant Ivory Productions incluyen los clásicos “Shakespeare Wallah”, tres producciones de Henry James, “Los europeos”, “Las bostonianas” y “La copa dorada”, “Oriente y occidente” de la premiada novela de Ruth Prawer Jhabvala y “Una habitación con vistas”, “Maurice” y “Regreso a Howards End”, las tres de novelas de E.M. Forster. “Una habitación con vistas” fue candidata a ocho oscars, incluyendo el de mejor película y mejor director y ganó oscars por la adaptación de Jhabvala de la novela de Forster, al mejor vestuario y al mejor diseño de producción. “Una habitación con vistas” fue también votada mejor película de 1986 por la sección británica del Círculo de Críticos de Cine, la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) y el National Board of Review de los Estados Unidos. La película también recibió en Italia el Premio Donatello a la mejor película en lengua extranjera y mejor director. La siguiente película de Ivory, “Maurice”, recibió el Premio León de Plata al mejor director en el Festival de Venecia, así como a la mejor partitura musical de cine para Richard Robbins y premios al mejor actor a los co-protagonistas James Wilby y Hugh Grant.

Después de “Maurice”, James Ivory volvió a los Estados Unidos a rodar “Esclavos de Nueva York”, basada en los relatos de Tama Janowitz y “Esperando a Mr. Bridge”, que Ruth Prawer Jhabvala adaptó de las novelas Mr. Bridge y Mrs. Bridge, de Evan S. Connell. Esa película recibió una candidatura al oscar por mejor actriz (Joanne Woodward), así como los premios a la mejor actriz y mejor guión del Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York.

El siguiente proyecto de Ivory fue “Regreso a Howards End”, basada en la novela de E. M. Forster. “Regreso a Howards End” fus candidata a nueve oscars de la academia, incluyendo a la mejor película y al mejor director y ganó los de mejor actriz (Emma Thompson), mejor guión adaptado (Ruth PrawerJhabvala) y mejor dirección artística/dirección de decorados (Luciana Arrighi/Ian Whittaker). La película también ganó el premio BAFTA a la mejor película, así como a la mejor actriz (Emma Thompson) y al mejor director (James Ivory) del National Board of review, y a la mejor actriz, de los críticos de Nueva York.

“Lo que queda del día”, basada en el bestseller de Kazuo Ishiguro, fue seguida de “Regreso a Howards End”. Reunió a Anthony Hopkins y Emma Thompson en los papeles protagonistas del mayordomo Stevens y su ama de llaves, la Sra. Kenton. También esta película tuvo ocho candidaturas a los oscars, incluyendo a la mejor película y mejor director y fue elegida Película del Año por la Asociación de Críticos de Cine Británicos. “Jefferson en París”, protagonizada por Nick Nolte, Greta Scacchi, Thandie Newman y Simon Callow, fue el siguiente proyecto de de Ivory y se estrenó en 1995. Durante aquel mismo año, la Asociación de Directores de América premió con el Premio D.W. Griffith a toda una carrera, su mayor galardón a Ivory, por el conjunto de su obra. “Sobrevivir a Picasso”, con Anthony Hopkins como Picasso, Natasha McElhone como Françoise Gilot y Julianne Moore como Dora Maar, seguida de “Jefferson en París” en 1996. Su siguiente película, “La hija de un soldado nunca llora”, con Kris Kristofferson, barbara Hershey y Leelee Sobieski, fue rodada en París y estrenada en 1998.

“La copa dorada”, con Nick Nolte, Uma Thurman y Anjelica Huston, fue estrenada en 2001. Dicha película reunió a muchos de los artistas y técnicos de los anteriores films de Ivory, como el compositor Richard Robbins, el director de fotografía Tony Pierce-Roberts y el figurinista John Bright. La fiel colaboradora de Ivory, Ruth Prawer Jhabvala, escribió el guión de “La copa dorada”. En 2001, James Ivory, Ismail Merchant y Ruth Prawer Jhabvala recibieron la “Hermandad” de la Academia Británica de Cine y Televisión, uno de los mayores premios del cine.

En 2003, Merchant Ivory Productions hizo “Le Divorce”, de la exitosa novela Diane Johnson. La novela fue adaptada para la pantalla por James Ivory y Ruth Prawer Jhabvala y protagonizada por Kate Hudson, Naomi Watts, Glenn Close, Stockard Channing, Matthew Modine, Sam Waterson, Thierry Lhermitte, Stephen Fry, Bebe Neuwirth y Leslie Caron.

Be Sociable, Share!
Categoría: Directores




Populares

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Los juegos del Hambre

LOS JUEGOS DEL HAMBRE Todos los años en las ruinas de ...

Sombras tenebrosas

Sombras tenebrosas Los Monster y la familia Addams, son otros productos ...

Josh Hutcherson

En su corta pero impresionante carrera, Josh Hutcherson, con sólo ...

RATATOUILLE supera los 600 millones de dólares de recaudación mundial

Es también la película con mejores críticas del año y ...

Más vistos

Battleship

BATTLESHIP Como punto favorable ¡que sale Rihanna! ¿Te imaginas? -H5 -Jo, tocado. Has ...

Colin Firth

Actor teatral británico de formación clásica, nos hallamos ante un ...

Colombiana

COLOMBIANA Siendo tan sólo una niña, Cataleya sufrió la muerte de ...

LA CIENCIA DEL SUEÑO

El próximo 9 de febrero se estrena en nuestro país ...

Los pitufos

Una serie de dibujos animados contribuyó a popularizarlos entre las ...